Este es el enlace a dicho programa en la página de RTVE http://www.rtve.es/television/20110603/busca-otros-universos/436660.shtml
Concretamente alguien del programa que se toma un refresco en una taza blanca dice que debe haber otro universo en el que alguien como él se toma el refresco en una taza negra. Este tipo de recurso es muy usado por los que tratan de explicar el multiverso, para transmitir la idea de que deben existir tantos universos qu es posible afirmar que todo lo que puede ocurrir, ocurre en alguno de los universos.
El problema fundamental que actualmente se aborda en cosmología es que al parecer, los valores de los parámetros que se dan en nuestro universo están tan extraordinariamente ajustados para la existencia de nuestra vida que una de dos:
- O bien la combinación de parámetros ha sido elegida por una inteligencia superior para que nuestro universo sea como es y podamos existir.
- O bien existe una (casi) infinitud de universos paralelos donde al azar se dan todos las combinaciones de parámetros posibles, de forma que en algunos de esos universos se dan las (improbables) combinaciones que permiten nuestra existencia. (Evidentemente vivimos en uno de esos pocos universos).
Juan Rojas
Pues a mi no me satisface ninguna de las dos opciones. Y no es que disponga de una tercera, pero... tiempo al tiempo y a alguien se le ocurrirá. Eso de infinitos universos paralelos... (¿y por qué paralelos? ¿por que no consecutivos o de cualquier otra forma?) me parece una respuesta que al ser imposible de probar ni de falsar es echar balones fuera. ¡Apasionante tema!
ResponderEliminarHay una tercera posibilidad que no he mencionado en la entrada original: Que no existan otros universos, sino sólo el nuestro y que los parámetros que lo rigen tengan los valores que tienen por pura casualidad. Al parecer, que todos los parámetros que permiten la existencia de átomos, moléculas, estrellas, planetas, etc., tengan la ajustada combinación de valores que observamos por pura casualidad, es algo tan sumamente improbable que los científicos que saben cuantificar esa extraordinariamente pequeña probabilidad afirman que esto es todavía más increíble que la existencia del multiverso.
ResponderEliminar