Se ha creado una cuenta Twitter que publica las entradas de este blog, para acceder a ella pulsa en Cuenta Twitter asociada a Amicorum Concilium
Para publicar en tu cuenta twitter una referencia a una entrada de este blog, pulsa en boton twitter (t) que hay al final de cada entrada.

jueves, 17 de febrero de 2011

El Principio Antrópico

El físico teórico australiano Brandon Carter (1942), que actualmente trabaja en Francia en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), fue quién, en 1973 introdujo el principio antrópico para explicar por qué surgió la vida inteligente en el universo a pesar de que ese hecho parece del todo improbable. Este principio afirma que el universo en el que vivimos (el único que existe) ha de ser el adecuado para el desarrollo de la vida inteligente porque, de otro modo, no existiríamos para observarlo. Una variante de este principio asegura que pueden existir multitud de universos, pero que no deberíamos asombrarnos de vivir justo en el nuestro, ya que es este el que proporciona las condiciones para la existencia de vida inteligente.
El físico, cosmólogo y divulgador científico inglés Stephen W. Hawking (1942), en su libro Historia del tiempo, habla del principio antrópico aplicado al tema del origen y formación del universo y dice textualmente: "vemos el universo en la forma que es, porque nosotros existimos".
Dieter Lüst, profesor de física matemática y teoría de cuerdas en la Universidad Ludwig Maximilian y director del Instituto de Física Max Planck en su artículo ¿Es la teoría de cuerdas una ciencia? (Investigación y Ciencia, septiembre 2010) opina que el principio antrópico representa algo más que una argucia filosófica, ya que en la teoría de cuerdas soluciona dos viejos problemas de la física:
Primero. ¿Por qué las leyes físicas son las que son?
Segundo. ¿Por qué las constantes de la naturaleza parecen estar ajustadas con tanta exactitud para permitir la existencia de vida inteligente?
En ambos casos, el principio antrópico se apoya en la ley de los grandes números: en una muestra suficientemente grande tomada al azar, todo evento posible ha debido ocurrir en algún lugar. De acuerdo con esto, todas las posibles leyes de la naturaleza han cobrado forma en sus respectivos universos; sin embargo, los observadores sólo existen en los (relativamente pocos) universos favorables a la vida.
En el multiverso, el principio antrópico logra explicar el excepcional ajuste fino del que hace gala nuestro universo; es decir, el aparente "milagro" que permite nuestra existencia, a pesar de que una mínima variación de las constantes de la naturaleza habría impedido la aparición de la vida.
El gran número de combinaciones posibles en el multiverso ocasionó necesariamente que en algún universo (el nuestro) se diera la precisa combinación de constantes de la naturaleza que provocó nuestra existencia. Esta es la explicación científica alternativa a la de que nuestro universo es un fenómeno extremadamente raro por estar ajustado al milímetro (por la razón que sea) para que pueda haber vida inteligente.
Hay un considerable número de científicos (no todos) que aceptan la idea de una multitud de universos como algo que en realidad existe y fundamentan su postura en el principio antrópico.
Juan Rojas

3 comentarios:

  1. No se si me estoy volviendo demasido excéptico (o simple o desconfiado) pero el principio antrópico me resulta como la pescadilla que se muerde la cola: el universo (que conocemos) es como es porque nosotros existimos, y nosotros existimos porque el universo en el que estamos es como es.

    ¡Uhmm!... Quizá le pida opinión a algún filósofo.

    ResponderEliminar
  2. Jesús, realmente la frase que he copiado del libro Historia del tiempo se presta a la interpretación que le das en tu comentario, pero la idea que quiere expresar Hawking la explica muy claramente en las líneas que siguen a la citada frase. Te las copio literalmente:
    Hay dos versiones del principio antrópico, la débil y la fuerte. El principio antrópico
    débil dice que en un universo que es grande o infinito en el espacio y/o en el tiempo,
    las condiciones necesarias para el desarrollo de vida inteligente se darán solamente
    en ciertas regiones que están limitadas en el tiempo y en el espacio. Los seres
    inteligentes de estas regiones no deben, por lo tanto, sorprenderse si observan que
    su localización en el universo satisface las condiciones necesarias para su
    existencia. Es algo parecido a una persona rica que vive en un entorno acaudalado
    sin ver ninguna pobreza.

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe en qué pagina del libro puedo encontrar esa cita?

    ResponderEliminar