En la nueva sección "Buenavida" de El País, se publica hoy un artículo que me parece interesante. Se titula "¿Quiere usted vivir 100 años?"
Este es el enlace: http://elpais.com/elpais/2014/09/17/buenavida/1410942267_076986.html
En el artículo se relaciona la longevidad con la epigenética y se dicen cosas como:
*** Lo verdaderamente asombroso y revolucionario reside en una nueva certeza: los hábitos saludables pueden alterar nuestro ADN, que hasta hace bien poco parecía algo sagrado. Si en la biología el siglo XIX fue el de la evolución y la genética y el XX el del ADN, el actual pertenece a una nueva disciplina científica, la epigenética.
*** el estrés genera cambios hormonales y en los neurotransmisores, capaces de alterar nuestros genes.
*** el ADN sería el equivalente a la tragedia Romeo y Julieta, de Shakespeare, y la epigenética, el proceso que convierte la obra en una representación de teatro clásico o en una película moderna con banda sonora heavy. Podemos activar y desactivar genes a través de nuestro modo de vida.
*** la longevidad de un individuo depende en un tercio de su genética y en dos tercios de sus hábitos. “El genotipo es solo el punto de inicio, como los 1.000 euros que te dan para una partida de póker. Si juegas mal, los pierdes rápido. Si no fumas, haces ejercicio, duermes bien, no eres obeso y controlas el estrés, es probable que te duren más tiempo”
Juan
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarInteresante artículo.
ResponderEliminarY una vez más se prueba que cada respuesta, cada paso adelante en una investigación, da lugar a una serie de nuevas preguntas sobre el tema.
Añado un enlace a otro artículo parecido, un poco más científico:
http://www.tendencias21.net/Observan-al-microscopio-como-se-hereda-la-memoria-epigenetica_a37180.html
Un saludo
Es un tema apasionante.
EliminarLos mecanismos epigenéticos parecen ser muy complicados y se conoce bastante poco de ellos.
No comprendo por qué no se potencian las investigaciones en este área que devolvería grandes beneficios a la salud pública.