Se ha creado una cuenta Twitter que publica las entradas de este blog, para acceder a ella pulsa en Cuenta Twitter asociada a Amicorum Concilium
Para publicar en tu cuenta twitter una referencia a una entrada de este blog, pulsa en boton twitter (t) que hay al final de cada entrada.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Más sobre la extraña coincidencia espacial del 15 de febrero

En el articulo "La extraña coincidencia del asteroide 2012 DA14 y el meteorito de Cheliábinsk" que publiqué el pasado 17 de febrero en este blog ( http://amicorumconciliumciencia.blogspot.com.es/2013/02/la-extrana-coincidencia-del-asteroide.html ) explicaba un sencillo cálculo por el que a partir de las estimaciones de los astrónomos se llegaba a la conclusión de que la coincidencia 2 días antes de un asteroide y un meteorito como aquellos sólo se produciría una vez cada 2,3 millones de años y formulaba la pregunta: "¿hemos sido tan afortunados de vivir un suceso tan sumamente raro o es que los astrónomos están equivocados?". A continuación añadía: "Los astrónomos pueden estar equivocados en las estimaciones de las rarezas de estos sucesos o bien en la afirmación de que ambos sucesos son independientes".

Ahora, nueve meses después de aquella coincidencia espacial, Josep Maria Trigo Rodríguez, científico del CSIC especialista en Meteoritos publica en El País un artículo titulado "El peligro de impacto con pequeños asteroides es mayor de lo que se pensaba"  ( http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/13/actualidad/1384357811_112647.html ) donde explica que los astrónomos han llegado a la misma conclusión.

Juan Rojas

domingo, 7 de julio de 2013

Como de grande se puede ver Marte en el cielo

Desde hace varios años circula por la red una información en la que se dice que "en agosto" se va a ver Marte tan grande como La Luna.
Esta información es lo que técnicamente se conoce como un HOAX, una información llamativa que se crea exclusivamente para que se multiplique y se transmita por Internet.
Hay gente que disfruta con esto o lo que es peor, aprovecha para captar direcciones si algún descuidado no utiliza las direcciones ocultas (CCO) para reenviarla a sus conocidos.
Hay una página en Internet donde se preocupan de avisar a los internautas de los peligros de los HOAX. Este es el enlace: http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxes.htm

Información falsa

La falsedad de la información sobre Marte es muy fácil de comprobar con una idea de tamaños y distancias de Marte y La Luna, una calculadora y sentido común.
Algo tan sencillo como entender que "El tamaño con el que vemos los astros en el cielo es directamente proporcional a su tamaño pero inversamente proporcional a su distancia a La Tierra."
De cualquier libro de Astronomía se pueden extraer los datos de tamaños y distancias de los Marte y La Luna, cuyos tamaños reales se comparan con el tamaño de La Tierra en la siguiente figura:

· Marte tiene un diámetro de 6772 Km. y la distancia es variable dependiendo del momento (si está en el mismo lado del Sol que nosotros o está en el lado contrario). Lo mas que se acerca Marte a La Tierra es 55.750.000 Km.
· La Luna tiene un diámetro de 3474 Km. y está a una distancia de La Tierra casi fija de 385.000 Km.



En resumen:

· Marte es aproximadamente el doble de grande que La Luna (exactamente 1.95 veces)
· Lo mas que se acerca Marte a La Tierra es a una distancia equivalente a 144 veces la distancia Tierra-Luna.
 
Ahora un simple razonamiento consistente en aplicar dos veces la famosa regla de tres:
Por ser 2 veces mayor lo deberíamos ver el doble de grande, pero por estar 144 veces mas lejos lo deberíamos ver 144 veces más pequeño.
 

 
Conclusión: lo mas grande que podremos ver a Marte es (144/2=) 72 veces mas pequeño que la Luna.

 

 
 
Posible origen de la información

En 2003, la Agrupación Astronómica Cántabra (AAC) publicó la siguiente noticia:

"El 27 de agosto de 2003, Marte se aproximará a sólo 56 millones de km de la Tierra, frente a los 70 u 80 millones de km de ocasiones anteriores.
Quien lo observe por un telescopio a unos 75 aumentos, verá Marte como un disco iluminado, similar a lo que a simple vista es la Luna llena.
A simple vista se apreciará que Marte es solamente un punto rojizo, similar a una estrella, aunque con un brillo bastante destacado.
Aunque el mayor acercamiento se produce el 27 de agosto, durante las semanas anteriores y posteriores también se podrá ver Marte del mismo modo, según se vaya aproximando a nuestro planeta y alejándose después.
Marte se aproxima a la Tierra cada 2,2 años, debido al movimiento de ambos planetas en su órbita. Este fenómeno se llama oposición. Hasta el año 2287 no se producirá una oposición de Marte tan favorable.
Sin embargo, aunque las próximas veces no se acerque tanto, igualmente será muy destacado como un punto brillante a simple vista, y siempre interesante para observar con el telescopio."
  
La información que se está divulgando por correo electrónico, que al principio era un simple texto, pudo tener su origen en una mala interpretación de esta noticia de la AAC, posiblemente por alguien que hizo una lectura rápida y no se percató que se comparaba la visión a través de un telescopio de Marte con la visión a simple vista de La Luna. 

Sin embargo el relanzamiento periódico de esta información y sobre todo el cambio a formato de presentación de Power Point indica que alguna persona o grupo tiene un interés especial en su difusión tal vez como broma o tal vez como forma de conseguir listas de direcciones de correos.
 
Juan Rojas
 
   

martes, 16 de abril de 2013

Sobre Leonardo Euler

Ayer, 15 de abril, Google cambió su logotipo habitual por este otro:
para homenajear al gran matemático suizo Leonardo Euler, que nació tal día como hoy hace 306 años. Aparecen varias imágenes y comento algunas.
El primer tirón de orejas para los chicos de Google es la fórmula:
que siendo correcta, deberían haberla escrito en su forma equivalente:
ya que en ésta aparecen los cinco números más importantes de la matemática:
y con la primera no.

El segundo tirón es por no haber mencionado uno de sus resultados más espectaculares, el problema de Basilea, que consiste en hallar la suma de los inversos de los cuadrados de los números naturales, es decir:
Euler demostró que:
Varios matemáticos intentaron sumar la serie: Mengoli, Leibniz, Jacob Bernoulli, etc. y ninguno fue capaz de hacerlo. El último demostró la convergencia, y en su libro Tractatus incluyó una petición de ayuda:
Grande sea nuestra gratitud si alguien encuentra y nos comunica lo que hasta ahora ha escapado a nuestros esfuerzos.

La demostración de Euler es de una audacia y belleza sin igual. Cualquiera que la estudia se queda sorprendido al instante.
Esta serie es de convergencia muy lenta, y para conseguir sólo dos cifras decimales exactas es necesario sumar mil términos. Al ser el método de la fuerza bruta impracticable y para comprobar el resultado, Euler se las tuvo que ingeniar para acelerar la convergencia, mostrando que:
El segundo miembro contiene un término constante y una serie de convergencia muy rápida debido al factor exponencial 2^(n-1) que aparece en el denominador.
La serie es sencilla de sumar utilizando el desarrollo de Fourier de descomposición de una función en suma de senos y cosenos, pero hay que recordar que Fourier expuso este resultado en su obra Teoría analítica del calor en 1822, casi 40 años después de la muerte de Euler. También es fácil de conseguir con la integración compleja, pero su creador, Cauchy, nación en 1789, seis años después de la muerte de Euler.
Intente situarse en el lugar de Euler, y calcule la suma sin utilizar las herramientas mencionadas, y se encontrará con dificultades inmediatamente.
El maestro de Euler, Johan Bernoulli (hermano de Jacob y padre de Daniel) cuando conoció la demostración, exclamó:
¡Si viviera mi hermano!

Hay que recordar que Jacob murió en 1705, dos años antes de nacer Euler.

Por último, uno de los dibujos del doodle, hace referencia al problema de los puentes de Königsberg. Por esta ciudad pasa el río Pregel, y en cierto lugar del cauce hay una isla (Kneiphol), a la cual se accede mediante cinco puentes (ver figuras):

Los habitantes, en sus paseos, intentaban encontrar un camino de forma tal que ningún puente se recorriera más de una vez.
La resolución de este problema por Euler, dio origen a la teoría de grafos, y en parte, a la topología, pues por la naturaleza del problema, no interesan las distancias, sino las conexiones entre los objetos. Euler construye el siguiente esquema (que hoy llamamos grafo):

Cada nodo representa la tierra y las aristas, los puentes. La valencia de un nodo es el número de aristas que salen de él. Así, en el grafo anterior las valencias son: 3,5,3,3. Demuestra que para que en un grafo se pueda comenzar en un vértice, visitar todas las aristas solamente una vez y acabar el recorrido en el mismo vértice que se empezó es necesario y suficiente que todos los nodos del grafo tengan valencia par. En conclusión, el problema de los puentes de Königsberg es imposible. Hay una segunda variante que no obliga a finalizar en el mismo sitio del que partimos, sino en otro diferente, en concreto: ¿es posible partir de un nodo, recorrer todas las aristas una sola vez, y acabar en un nodo diferente?. Demostró que eso es posible si en el grafo había dos vértices de valencia impar, y todos los demás pares. Como tampoco se cumple esta condición para los puentes, el problema no tiene solución.
Hay muchos acertijos relacionados con éste problema, por ejemplo, el clásico de una casa con n habitaciones que tienen la luz encendida, y al irnos a dormir, hay que apagarlas. Se trata, como es evidente, de conseguirlo sin pasar dos veces por la misma habitación. En éste caso, los nodos son las habitaciones y las aristas son los pasillos que las comunican.

Pedro González




domingo, 17 de febrero de 2013

La extraña coincidencia del asteroide 2012 DA14 y el meteorito de Cheliábinsk

Los astrónomos de la oficina de la NASA que estudian los objetos celestes próximos a La Tierra (ubicada en el Laboratorio JPL de Pasadena, California), han emitido recientemente varios comunicados:
  • En el primero de ellos dicen que el paso cerca de La Tierra de un asteroide tan grande como el 2012 DA14 y tan cerca como lo ha hecho el pasado día 15 es un hecho que solo ocurre una vez cada 40 años.
  • En el segundo, dicen que el impacto de un meteorito de las dimensiones del que ha caído cerca de la ciudad rusa de Cheliábinsk sólo ocurre una vez cada 100 años.
  • En un tercer comunicado, Paul Chodas, de la citada oficina de la NASA afirma que ambos sucesos no tienen relación entre si.



Que dos sucesos tan raros coincidan en un periodo de 15 horas sin estar relacionados entre si resulta extremadamente sorprendente. La extraordinaria rareza de la coincidencia en un periodo de tiempo tan corto se puede cuantificar fácilmente a partir de la rareza de cada uno de los sucesos por separado. El razonamiento es el siguiente:
  • Un año tiene 584 periodos de 15 horas.
  • Un asteroide como el 2012-DA14 pasa cerca de la Tierra una vez cada 40 años, es decir cada 23.376 de esos periodos de 15 horas.
  • Un meteorito como el de Cheliábinsk cae una vez cada 100 años, o lo que es lo mismo cada 58.440 periodos de 15 horas.
  • Que ambos sucesos coincidan al azar en el mismo periodo de 15 horas solo ocurrirá una vez cada 23.376 x 58.440 periodos de 15 horas, es decir una vez cada 1.366 millones de periodos de 15 horas o lo que es lo mismo una vez cada 2,3 millones de años.
La pregunta es ¿ hemos sido tan afortunados de vivir un suceso tan sumamente raro o es que los astrónomos están equivocados ?

Los astrónomos pueden estar equivocados en las estimaciones de las rarezas de estos sucesos o bien en la afirmación de que ambos sucesos son independientes.

Yo personalmente me inclino por esto último. Creo que harían falta bastantes simulaciones para aceptar o descartar que dos asteroides relacionados entre si (tal vez fragmentos de otro mayor) pueden interaccionar con La Tierra y terminar en órbitas situadas en planos diferentes pero conservando periodos de rotación parecidos.

Una consideración adicional es la distancia de cruce de las órbitas de asteroide y meteorito. Debido a que La Tierra se desplaza por su órbita a la velocidad (media) de 30 Km por segundo, en las 15 horas que transcurrieron entre los encuentros de ambos cuerpos con La Tierra, nuestro planeta se había desplazado 1,6 millones de Km. Valor obtenido como el producto de 15 horas, por 3.600 segundos cada hora, por 30 Km cada segundo. Este desplazamiento, que se corresponde con la distancia a la que se cruzaron las órbitas de asteroide y meteorito no es excesivamente grande para las escalas astronómicas pero, sin ser un argumento definitivo, parece que juega a favor de la interpretación de que se trató de cuerpos no relacionados.

Juan Rojas