Perihelio y solsticio son dos cosas absolutamente independientes. La errónea creencia de que coinciden proviene de la forma en que usualmente se dibuja la órbita de la Tierra. La órbita es elíptica, con el Sol en uno de los focos, el
perihelio es el punto de la órbita terrestre más cercano al Sol, es decir, más próximo al foco de la elipse que ocupa el Sol, ocurre el 3 de Enero y es también el punto de su órbita en que la Tierra se desplaza a la máxima velocidad. El punto opuesto al perihelio es el
afelio que es cuando la Tierra está mas lejos del Sol y ocurre el 4 de Julio.
El solsticio ocurre en la fecha en la que el Sol al mediodía se ve en la posición más alejada o más cercana al ecuador. Sucede dos veces por año, una entre el 21 y el 22 de Junio y otra entre el 21 y el 22 de Diciembre. En junio es cuando el Sol del mediodía se ve mas alejado del ecuador en el hemisferio norte y mas próximo en el hemisferio sur, circunstancia que recibe el nombre de solsticio de verano y solsticio de invierno respectivamente. En diciembre se invierte la situación en los dos hemisferios. Los puntos intermedios entre los dos solsticios son los equinocios de primavera y de otoño.
La circunstancia de que la Tierra se encuentre en el perihelio o en el afelio no tiene prácticamente ninguna influencia en el clima terrestre porque la órbita es una elipse de muy baja excentricidad, casi una circunferencia, en el perihelio el Sol está a 149 millones de kilómetros y en el afelio está a 152. Lo que si es determinante en el clima de la Tierra es el hecho de que el eje de rotación no sea perpendicular al plano de su órbita sino que forma un ángulo de 23 grados y 27 minutos. Esta circunstancia es la causante de las estaciones.
Si la Tierra se trasladara con su eje de rotación perpendicular al plano de su órbita, existiría el perihelio pero no se producirían los solsticios ni existirían las estaciones. En estas hipotéticas circunstancias, el Sol, visto desde la Tierra, se observaría siempre en el plano del ecuador y sus rayos caerían siempre verticales al mediodía sobre el ecuador terrestre.
Juan Rojas